Presentación

La General de la Educación (Ley 115 de 1994), promulga entre otras cosas, que la educación debe desarrollar en el educando la personalidad, el acceso a la cultura, el logro del conocimiento científico y técnico, la formación de los valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos, y religiosos; que garanticen el desarrollo social y económico del país. También promulga, que el Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas, debe incorporaracciones pedagógicas encaminadas al desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, especialmente la toma de decisiones, la formación del criterio, el trabajo en equipo, la administración del tiempo, la asunción de responsabilidades la solución de conflictos y problemas, la comunicación, la negociación y la participación. En este marco normativo legal se desprende el marco conceptual general, que aunado a la crisis social por la que atraviesa el país, especialmente en lo relacionado con la ausencia de valores y  conceptualizaciones en la personalidad de muchos ciudadanos de hoy; se justifica re direccionar el currículo de las instituciones educativas, en lo referente a la formación ética, moral y social, mediante la incorporación de acciones pedagógicas dirigidas a la formación de los valores y conceptos promulgados en la ley General de Educación para el desarrollo de la personalidad de niños y niñas, y su incorporación exitosa a la vida social; desde la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, la participación y la negociación, pero se hace necesario ejercerlas desde metodologías institucionalizadas, ya que se tratan de acciones que se deben ejercer como mandatos promulgados desde la Ley General de la Educación de nuestro país. Las violaciones a los derechos humanos y especialmente a los derechos de la mujer, registrada en la creciente cifra de maltratos y Femenicidios; no solo amerita acciones pedagógicas desde el currículo escolar para corregirlas; sino que se hace imperante, que estas acciones se institucionalicen a través de la regularidad de un currículo, para que puedan asumirse como verdaderas políticas educativas, diseñadas para garantizar la protección de los derechos humanos  y los derechos de las mujeres.

2 comentarios:

  1. la violencia ah sido un constante en las mujeres y esta campaña me parece muy buena concientizar a los jóvenes sobre esto.


    MILADY CARDENAS DONCELL 10°"B"

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  2. como en el colegio se ven muchas peleas han hecho charlas para que se mejore la disciplina de este colegio y han mejorado mucho en eso porque ya no sen tantas peleas y tanta violencia como cuando empezamos el año escolar

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