Estándares

Guía No.6 "Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas"

LOS ESTÁNDARES

Los estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten establecer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes. Son el punto de referencia de lo que un(a) estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer, en determinada área y en determinado nivel de escolaridad. Son guía referencial para que todas las escuelas y los colegios, ya sean urbanos o rurales, privados o públicos de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes colombianos.


SABER Y SABER HACER, PARA SER COMPETENTE

Esta es la característica fundamental de los estándares, definidos ahora para la educación colombiana. Se han desarrollado para que un estudiante no sólo acumule conocimientos, sino para que aprenda lo que es pertinente para la vida en sociedad, y para que de esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solución de problemas nuevos. Se trata de que un niño/a o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempeñe con competencia para la vida.

Así, los estándares en la educación expresan a los colombianos lo que sus estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia muestra que en diversas situaciones de la vida cotidiana el/la niño/a, el/la joven o la persona adulta aplican este conocimiento desempeñándose bien.
Se trata de ser competente y no de competir.

FORMACIÓN CIUDADANA

Formar para la ciudadanía es una prioridad importante hoy en día en cualquier país del mundo. Esta prioridad es todavía más alta en nuestro contexto, especialmente considerando que Colombia sigue siendo uno de los países con índices más altos de violencia del mundo. Entre las distintas instancias en que esta formación puede ocurrir[1], la escuela es un lugar privilegiado. Allí las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la ciudadanía no solamente se pueden aprender sino que se pueden practicar en ambientes reales. Sin embargo, esto no ocurre de manera espontánea. La formación para la ciudadanía debe diseñarse con base en principios claros, implementarse con persistencia y rigor, y evaluarse permanentemente para garantizar que se está teniendo el impacto deseado.

¿Qué son las competencias ciudadanas?

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos respeten y defiendan los derechos humanos, contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respeten y valoren la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. En resumen, las competencias ciudadanas se refieren a saber interactuar en una sociedad democrática.

Cuatro grupos de competencias ciudadanas

En nuestro trabajo hemos clasificado las competencias ciudadanas en cuatro grupos:

(1)    respeto y defensa de los derechos humanos

(2)    convivencia y paz

(3)    participación y responsabilidad democrática

(4)    pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

Cada uno de estos grupos representa una dimensión fundamental de la ciudadanía tal y como es concebida en la Constitución Política de 1991 y en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por razones de claridad, estos cuatro grupos de estándares se presentan diferenciados. Sin embargo, se reconoce que existen múltiples intersecciones y relaciones entre ellos.

Tipos de competencias ciudadanas

Cada uno de los cuatro grupos de competencias ciudadanas está compuesto por competencias de distintos tipos: conocimientos, competencias cognitivas, competencias emocionales, competencias comunicativas y competencias integradoras. Estas últimas integran y articulan en la acción misma todas las demás competencias. Por ejemplo, la capacidad para manejar pacífica y constructivamente conflictos, que sería una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos, de algunas competencias cognitivas como la capacidad para generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de unas competencias emocionales como la auto-regulación de la rabia y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente sus intereses cuidándose de no agredir a los demás.

Transversalidad en la formación ciudadana

La formación de las competencias ciudadanas le compete a todas las instancias de la institución escolar y a todos los docentes. Todos los docentes pueden y deben desde sus clases contribuir al aprendizaje y la práctica de estas competencias. En primer lugar, la mayoría de los temas tratados en las áreas académicas pueden usarse para generar actividades, reflexiones y discusiones valiosas que contribuyan a la formación de las competencias ciudadanas. De esta forma, los temas académicos pueden cobrar más relevancia para los estudiantes y así podrán aprenderlos mejor.

En segundo lugar, las dinámicas cotidianas en el aula son también oportunidades para el aprendizaje y la práctica de las competencias ciudadanas. Cualquier decisión que se deba tomar puede servir para desarrollar y practicar competencias para la participación democrática. Vincular a los estudiantes en la construcción, análisis crítico y modificación de las normas que rigen sus clases  puede llevar no solamente a que se comprometan más con esas normas, sino a que comprendan el sentido de las normas en la sociedad, algo fundamental en la formación ciudadana. Las relaciones cotidianas entre los estudiantes y los docentes, y entre los estudiantes mismos, representan situaciones reales en las que se pueden aprender y poner en práctica las competencias para la convivencia, el respeto y la defensa de los derechos humanos y la pluralidad. Todos éstos son ejemplos de dinámicas cotidianas en el aula de todas las áreas académicas que pueden considerarse oportunidades valiosas para la formación ciudadana.

En resumen, los docentes no dejan de enseñar sus áreas académicas, sino que lo hacen de tal forma que simultáneamente pueden estar contribuyendo a la formación ciudadana.

Papel de las ciencias sociales y espacios específicos para la formación ciudadana

Los temas de ciudadanía han sido tradicionalmente tratados en la clase de ciencias sociales. Consideramos que la clase de ciencias sociales debe seguir jugando un rol fundamental, pero no puede cargar con todo el peso de la formación ciudadana. La formación ciudadana es una labor de todos los docentes y puede ocurrir en todas las clases y espacios institucionales. Un papel específico que podrían cumplir las ciencias sociales sería el de proveer conocimientos y conceptos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía, tales como los mecanismos y las dinámicas de participación democrática. Los lineamientos en ciencias sociales elaborados por el Ministerio de Educación proveen una guía importante sobre cómo realizar este trabajo.

Adicionalmente, es importante que existan espacios particulares para el aprendizaje y la práctica de ciertas competencias ciudadanas. Por ejemplo, el aprendizaje y la práctica (con casos hipotéticos o reales) de competencias para manejar pacífica y constructivamente los conflictos podrían ocurrir en espacios como la dirección de grupo o clases como “Ética y valores” o “Constitución y democracia”.

Ambientes democráticos

La acción ciudadana está mediada por el contexto. Los individuos actúan dentro de estructuras y contextos sociales, y esas estructuras y contextos pueden obstaculizar o favorecer el ejercicio de las competencias. En ese sentido, para lograr la acción ciudadana es fundamental promover ambientes democráticos que favorezcan el ejercicio de las competencias ciudadanas. Por ejemplo, las innovaciones educativas que busquen el desarrollo de competencias para la participación democrática tendrán un mayor impacto si se brindan muchas oportunidades para que los/as estudiantes puedan participar en decisiones sobre asuntos reales en la vida cotidiana (en el aula, en la escuela, en sus familias o en sus comunidades). El aprendizaje y la práctica de las competencias ciudadanas requiere de ambientes democráticos tanto en las aulas como en toda la institución escolar.

Por otro lado, las competencias ciudadanas no solamente están limitadas por el contexto sino que a su vez pueden contribuir a cambiarlo. Es decir, se espera que las competencias ciudadanas permitan a los ciudadanos contribuir a la construcción de ambientes democráticos.  

Nivel de dificultad de los estándares

Seguramente muchos de los estándares resultarán muy novedosos para la mayoría de los colegios. Esto es normal debido a que la formación ciudadana es un área que curricularmente ha recibido menos atención que otras, como por ejemplo las matemáticas. Por ser tan novedosos, es posible que parezcan difíciles de lograr. Adicionalmente, las condiciones sociales particulares en muchas regiones en Colombia hacen que la implementación de cambios en favor de la formación ciudadana sea un reto real y complejo. Sin embargo, los estándares fueron construidos de tal manera que los estudiantes de todos los colegios de Colombia los puedan alcanzar paulatinamente con el apoyo directo de los docentes y de sus compañeros. Es necesario, claro está, que los docentes y las instituciones estén dispuestos a aprender sobre cómo formar para la ciudadanía y a innovar sus prácticas pedagógicas. Muchos colegios en Colombia han estado trabajando en este tema y los resultados son esperanzadores. Esperamos que estos estándares se conviertan no solamente en un reto importante, sino también en una guía sobre cómo realizar este difícil pero trascendental trabajo.

Los estándares

Los estándares que se presentan a continuación están organizados de acuerdo con los cuatro grupos de competencias ciudadanas: 1) respeto y defensa de los derechos humanos; 2) convivencia y paz; 3) participación y responsabilidad democrática; y 4) pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. El orden en el que se presentan los grupos, o en el que se presentan los estándares en cada franja de grados, es arbitrario y no tiene ningún significado. El encabezado en cada franja es lo que llamamos propiamente el estándar de competencia ciudadana. Debajo de cada encabezado se presentan los estándares de competencias básicas (conocimientos, cognitivas, emocionales, comunicativas e integradoras) que se necesitan para lograr el estándar de competencia ciudadana.

RESPETO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

GRADOS PRIMERO A TERCERO

Identifica las situaciones de maltrato en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), y las personas a las que puede acudir para pedir ayuda y protección.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende que sus acciones (por ejemplo, burlarse de algún compañero/a) pueden afectar a las personas cercanas, al igual que las acciones de los demás lo pueden afectar a él o ella. (cognitiva)
Identifica cómo se estarán sintiendo personas cercanas (amigos/as, familiares y compañeros/as) que no reciben un buen trato. (emocional)
Manifiesta desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor. (emocional)
Reconoce que como niño/a tiene derecho a recibir buen trato, cuidado y amor (conocimiento)
Comprende que nada justifica el maltrato de niños/as y que todo maltrato se puede evitar. (conocimiento)
Comprende que las normas pueden ayudar a prevenir el maltrato en el aula y en el juego. (conocimiento)
Muestra preocupación porque los animales, plantas y otros recursos de su medio ambiente no sean maltratados y reciban el cuidado que necesitan. (cognitiva – emocional)
Denuncia abusos y maltratos ante su profesor/a o ante miembros de su familia. (integradora)

GRADOS CUARTO A QUINTO

Identifica situaciones en las que se vulneran los derechos de los/as niños/as y contribuye a su protección y promoción en el medio escolar y familiar

Para lo cual, el/la estudiante:

Conoce los derechos fundamentales de los/as niños/as, incluyendo el derecho a tener una familia y no ser separados de ella, al cuidado y amor, a la libre expresión de su opinión, a la salud, a la educación, a la recreación y a la alimentación equilibrada. (conocimiento)
Reconoce que todos los/as niños/as son personas con igual valor y derechos. (conocimiento)
Identifica las instituciones y autoridades legales ante las cuales se puede pedir la defensa y protección de los derechos de los/as niños/as y demanda de ellas apoyo cuando lo requiere. (conocimiento – integradora)
Identifica las ocasiones en que él/ella mismo/a actúa en contra de los derechos de sus compañeros/as y comprende por qué estas acciones vulneran esos derechos (cognitiva)
Identifica cómo se estarán sintiendo otros niños de su entorno a quienes se les vulneran los derechos. (emocional)
Manifiesta desagrado cuando observa que se vulneran sus derechos o los derechos de alguna persona cercana (amigos/as, compañeros/as o familiares) y cuenta el hecho ante algún profesor/a o familiar. (emocional – integradora)
Exige respeto por su privacidad e intimidad personal. (integradora)
Contribuye al cuidado de los animales y el medio ambiente en su entorno cercano. (integradora)

GRADOS SEXTO A SÉPTIMO

Identifica y rechaza las situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales de las personas en su medio escolar y comunitario (barrio o vereda).

Para lo cual, el/la estudiante:

Conoce la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución Nacional. (conocimiento)
Conoce los mecanismos constitucionales para la protección de los derechos fundamentales (por ejemplo, la acción de tutela) y comprende cómo se aplican en la vida cotidiana. (conocimiento)
Reconoce que los derechos se basan en que todos los seres humanos somos en esencia iguales aún cuando cada persona sea diferente en su forma de ser y vivir. (conocimiento)
Comprende que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación. (conocimiento)
Respeta y defiende las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad tales como la libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y del libre desarrollo de la personalidad. (integradora)
Identifica las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre los derechos y las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad. (cognitiva)
Comprende cómo se sienten las personas a quienes no se les respetan sus libertades o derechos fundamentales. (emocional)
Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), de manera no violenta, cuando observa que se vulneran las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad y expresa su rechazo ante las autoridades apropiadas. (emocional – integradora)
Hace uso de su libertad de expresión y de opinión, y respeta las opiniones y las expresiones de los otros. (comunicativa – integradora)
Propende por el respeto a la vida de los seres humanos frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, conducir un vehículo habiendo consumido alcohol, conducir a alta velocidad, o portar armas de fuego. (integradora)
Reconoce que los seres vivos, y el medio ambiente en general, representan un recurso único e irrepetible que merece respeto y consideración. (integradora)

GRADOS OCTAVO A NOVENO

Comprende, valora y defiende los derechos civiles y políticos (al buen nombre, el debido proceso, de asociación, a elegir, ser elegido, a pedir asilo, al trato justo, entre otros).

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende las características básicas del Estado de Derecho y su importancia para garantizar los derechos de los ciudadanos. (conocimiento)
Conoce algunas organizaciones y organismos de protección y defensa de los derechos y sabe usar algunos mecanismos constitucionales y legales de exigibilidad de los derechos civiles y políticos. (conocimiento)
Identifica y analiza críticamente las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos en el contexto escolar, comunitario y nacional. (cognitiva)
Analiza sus prácticas cotidianas, identificando cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a que se respeten o se vulneren derechos civiles y políticos (por ejemplo en el funcionamiento del gobierno escolar). (cognitiva)
Identifica los sentimientos, las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos a quienes se les han violado derechos civiles y políticos. (emocional-cognitiva)
Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), cuando observa que se vulneran los derechos civiles y políticos de personas o grupos del país y propone acciones no violentas para impedirlo. (emocional – integradora)
Conoce, respeta y promueve los derechos de aquellos grupos cuyos derechos han sido históricamente vulnerados (las mujeres, los grupos étnicos minoritarios y excluidos, las personas con necesidades especiales, los homosexuales, etc.) (integradora)
Cuestiona y analiza críticamente los argumentos de quienes limitan las libertades de las personas. (cognitiva)
Identifica dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos, o los derechos de distintas personas, pueden estar en conflicto, y analiza posibles opciones de resolución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción (cognitiva).
Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos, o los derechos de distintas personas, pueden estar en conflicto, reconociendo los mejores argumentos, aún cuando sean distintos a los propios. (comunicativa).

GRADOS DÉCIMO A UNDÉCIMO

Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propone alternativas de acción para su promoción y su defensa

Para lo cual, el/la estudiante:

Conoce los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la necesidad de proteger la población civil en un conflicto armado). (conocimiento)
Comprende el papel de protección de los derechos humanos que puede jugar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante situaciones de guerra y conflicto armado. (cognitiva)
Expresa empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo, personas en situación de desplazamiento) y plantea alternativas solidarias frente a este tipo de situaciones. (emocional – integradora)
Utiliza diversas formas de expresión para defender y promover los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario. (comunicativa)
Analiza críticamente las decisiones que toman diversas personas o grupos en el país y/o a nivel internacional y que pueden afectar los derechos humanos. (cognitiva)
Participa en la reflexión y el análisis de situaciones de abuso y violación de derechos y propone alternativas para la defensa de los derechos humanos. (integradora)
Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos (por ejemplo, el derecho a la planificación familiar) (conocimiento – integradora)
Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global, y participa en iniciativas a su favor. (conocimiento – integradora)
CONVIVENCIA Y PAZ

 GRADOS PRIMERO A TERCERO

 Comprende la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad y el respeto por sí mismo y por el otro, y los pone en práctica en su contexto cercano (amigos/as, aula y hogar).

Para lo cual, el/la estudiante:

Identifica las consecuencias que pueden tener sus acciones sobre las personas cercanas. (cognitiva)
Reconoce las emociones básicas (rabia, tristeza, alegría, temor) en sí mismo/a y en las demás personas. (emocional)
Reconoce que las acciones están relacionadas con las emociones y que puede aprender a manejar sus emociones para no hacer daño a otras personas. (emocional)
Manifiesta satisfacción al cuidar y preocuparse por las necesidades de las demás personas. (emocional)
Expresa empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas que se encuentran en una situación dolorosa o de desventaja (emocional)
Expresa sus sentimientos y emociones de distintas maneras y a través de distintos lenguajes (gestos, narraciones verbales, dibujos, etc). (comunicativa-emocional)
Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo (uso de la palabra, escucha activa, respeto por la otra persona). (comunicativa)
Conoce y emplea estrategias sencillas de resolución pacífica de conflictos (por ejemplo, establecer turnos para usar un objeto). (conocimiento – integradora)
Conoce las señales y las normas básicas de tránsito para su desplazamiento cotidiano con seguridad y las reconoce como necesarias para la supervivencia. (conocimiento)
Realiza acciones que contribuyen a aliviar el malestar de personas cercanas. (integradora)

GRADOS CUARTO A QUINTO

 Asume de maneras pacíficas y constructivas los conflictos cotidianos con amigos/as y otras personas en su medio escolar.

Para lo cual, el/la estudiante:

Entiende que tener conflictos con amigos/as o personas cercanas ocurre en todas las relaciones y que un conflicto no implica que dejen de ser amigos/as o quererse. (conocimiento)
Conoce la diferencia entre conflicto y agresión, y comprende que lo que puede afectar las relaciones no son los conflictos sino resolverlos con agresión. (conocimiento)
Identifica los puntos de vista de las personas con quienes tiene conflictos poniéndose en su lugar. (cognitiva)
Expone sus posiciones y escucha las de los demás en situaciones de conflicto. (comunicativa)
Identifica múltiples opciones para manejar los conflictos con sus amigos/as, compañeros/as y familiares, y las posibles consecuencias de cada una de esas opciones. (cognitiva)
Utiliza mecanismos para disminuir la intensidad de su rabia (por ejemplo, alejarse temporalmente de la situación o respirar profundo) en situaciones de conflicto con sus amigos/as, compañeros/as o familiares. (emocional).
Está dispuesto a ofrecer disculpas cuando le ha hecho daño a otros (así no hubiera tenido la intención de hacerlo) y logra perdonar a quien lo pudo haber ofendido. (integradora)
Reconoce cómo se sienten amigos/as o compañeros/as cuando son agredidos y comprende que puede contribuir a aliviar el malestar que genera la agresión. (cognitiva-emocional)
Comprende que el cuidado de sí mismo/a (por ejemplo teniendo hábitos saludables) tiene efectos sobre su propio bienestar y sobre sus relaciones los demás (cognitiva)
Comprende que puede actuar asertivamente (es decir, sin agresión pero enfática y efectivamente) para frenar situaciones de abuso en las que amigos/as o compañeros/as amenazan, intimidan o agreden repetidamente a algún compañero/a indefenso/a. (integradora)
Reconoce la importancia de establecer y cumplir normas para la convivencia en la familia, con sus amigos/as y compañeros/as, y en el medio escolar. (integradora)

GRADOS SEXTO A SÉPTIMO

 Contribuye constructivamente a la convivencia en su medio escolar y su comunidad (barrio o vereda).

Para lo cual, el/la estudiante:

Reconoce en el conflicto una oportunidad para el aprendizaje y el fortalecimiento de las relaciones. (cognitiva)
Conoce algunos procesos y técnicas de mediación de conflictos. (conocimiento)
Sirve de mediador en conflictos entre compañeros/as, cuando las personas involucradas lo autorizan, fomentando el diálogo y entendimiento entre ellos/as. (integradora)
Apela a la mediación escolar cuando considera que necesita ayuda para resolver sus propios conflictos con amigos/as o compañeros/as. (integradora)
Identifica las necesidades y puntos de vista de las diferentes personas o grupos en una situación de conflicto en la que no está involucrado. (cognitiva)
Comprende que las intenciones de las otras personas muchas veces son mejores que lo que inicialmente piensa y que hay situaciones en las que le pueden hacer daño sin intención. (cognitiva)
Comprende que al engañar o ser engañado/a se afecta la confianza entre las personas o grupos, y reconoce la importancia de recuperarla cuando se ha perdido. (integradora)
Comprende la importancia de brindar apoyo a las personas que están en una situación difícil (por ejemplo, por razones emocionales, económicas o sociales). (integradora)
Comprende la importancia de cuidar y respetar el espacio público como un patrimonio de todos/as y para todos/as. (conocimiento)
Está familiarizado con las medidas que pueden y deben tomarse para garantizar una respuesta responsable y solidaria ante accidentes. (conocimiento)

GRADOS OCTAVO A NOVENO

Construye relaciones pacíficas en su vida cotidiana y contribuye a la convivencia en su comunidad o municipio.

Para lo cual, el/la estudiante:

Entiende la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con sus familiares, amigos/as y pareja a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. (integradora)
Comprende que los conflictos ocurren en todas las relaciones, incluyendo las de pareja y que pueden manejarse constructivamente si las parejas se escuchan y buscan comprender los puntos de vista del otro. (cognitiva-comunicativa)
Identifica y supera emociones complejas como el resentimiento y el odio para poder perdonar y reconciliarse con amigos/as, pareja, familiares, u otras personas con quienes ha tenido conflictos. (emocional)
Utiliza mecanismos constructivos para encauzar su rabia (como detenerse y pensar, desahogarse haciendo ejercicio o hablando con amigos/as) para poder enfrentar mejor sus conflictos. (emocional)
Prevé las consecuencias de sus propias acciones en el corto y largo plazo, y evita aquellas acciones que puedan ocasionar sufrimiento tanto para sí mismo/a, como para las personas cercanas o lejanas. (cognitiva)
Conoce y sabe usar estrategias creativas (como la lluvia de ideas) para generar diversas opciones y alternativas frente a conflictos. (conocimiento-cognitiva)
Analiza críticamente los conflictos entre grupos en su barrio, vereda, municipio o en el país. (cognitiva)
Analiza críticamente los discursos que legitiman la violencia. (cognitiva)
Identifica dilemas de la vida cotidiana en los que distintos valores (por ejemplo, la lealtad y la ley) entran en conflicto y analiza posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción (cognitiva).
Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos valores pueden estar en conflicto, reconociendo los mejores argumentos, aún cuando sean distintos a los propios. (comunicativa)

GRADOS DÉCIMO A UNDÉCIMO

 Participa constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia a nivel local o global.

Para lo cual, el/la estudiante:

Contribuye a que los diferentes tipos de conflictos entre personas y entre grupos se manejen de maneras pacíficas y constructivas mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación. (integradora)
Valora positivamente las normas constitucionales como posibilidad de preservar las diferencias culturales y políticas, y de regular la convivencia. (conocimiento-cognitiva)
Comprende que para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico y participativo para evitar abusos. (conocimiento)
Conoce las instancias y sabe usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos (por ejemplo: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia, mediación, negociación, arbitramento) para la resolución pacífica de conflictos. (conocimiento)
Construye una posición crítica propia frente a los conflictos a nivel local, nacional y mundial. (conocimiento – cognitiva)
Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), de manera no violenta, ante el sufrimiento de todas las partes involucradas en confrontaciones violentas entre grupos o naciones. (emocional)
Manifiesta satisfacción al participar en iniciativas a favor de la no violencia e insatisfacción cuando no lo hace. (emocional)
Identifica dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular y analiza posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción. (cognitiva)
Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en los que entra en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, aún cuando sean distintos a los propios. (comunicativa)
Conoce y respeta las normas de tránsito. (conocimiento – integradora)

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

 GRADOS PRIMERO A TERCERO

Participa, en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para la consecución de metas en común, y las cumple.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende qué es un acuerdo y una norma, y el sentido de las acciones reparadoras (acciones que buscan reparar el daño que pudo causarse) cuando se incumple un acuerdo o una norma. (conocimiento)
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses en el aula y escucha respetuosamente los de sus compañeros/as. (comunicativa – emocional)
Manifiesta su punto de vista cuando se están tomando decisiones colectivas en su aula y en su contexto familiar. (comunicativa)
Reconoce que emociones como el temor o la rabia pueden afectar su participación en el aula. (emocional)
Manifiesta desagrado cuando a él/ella o a algún compañero/a no se le escucha o no se les toma en cuenta, expresando su molestia de manera no agresiva. (emocional – comunicativa)
Participa en los procesos de elección de representantes estudiantiles con conocimiento de las propuestas de cada candidato/a (integradora)
Colabora activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)

GRADOS CUARTO A QUINTO

Participa constructivamente en procesos democráticos en el aula y en el medio escolar.

Para lo cual, el/la estudiante:

Conoce y sabe usar los mecanismos de participación estudiantil en su medio escolar (conocimiento – integradora)
Conoce las funciones del gobierno estudiantil y su manual de convivencia. (conocimiento)
Identifica y es capaz de expresar en sus propias palabras las ideas y deseos de las personas involucradas en la toma de decisiones colectivas en su aula y medio escolar. (cognitiva – comunicativa)
Expresa asertivamente (es decir, sin agresión pero enfática y efectivamente) sus puntos de vista y sus intereses durante las discusiones grupales (comunicativa)
Identifica y maneja sus propias emociones (como el temor a participar o la rabia) durante las discusiones grupales (emocional)
Propone distintas opciones en los procesos de toma de decisiones en su aula y medio escolar. (cognitiva)
Coopera y demuestra solidaridad con sus compañeros, y trabaja en equipo de manera constructiva. (integradora)
Colabora con sus docentes y compañeros/as en proyectos colectivos en el aula y en el medio escolar orientados al bien común y la solidaridad. (integradora)

GRADOS SEXTO A SÉPTIMO

Hace uso de formas y mecanismos de participación democrática en su medio escolar y conoce algunas formas de organización y participación a nivel comunitario.

Para lo cual, el/la estudiante:

Analiza críticamente el manual de convivencia y las normas de su medio escolar, las cumple voluntariamente, y participa pacíficamente en su transformación cuando las considera injustas. (cognitiva – integradora)
Exige el cumplimiento de las normas y acuerdos en su medio escolar por parte de las autoridades, de sus compañeros/as, y de sí mismo/a. (integradora)
Reflexiona sobre el uso del poder y la autoridad en el medio escolar y la comunidad cercana, expresando pacíficamente su descontento cuando considera que se presentan injusticias. (cognitiva-comunicativa)
Analiza sus pensamientos y emociones y cómo éstos influyen en la forma como participa en la toma colectiva de decisiones en su medio escolar. (cognitiva – emocional)
Identifica decisiones colectivas en las cuales los intereses de distintas personas de su medio escolar o comunidad pueden estar en conflicto y propone alternativas que tomen en cuenta dichos intereses (cognitiva)
Prevé las consecuencias que pueden tener (sobre sí mismo/a y sobre los demás) diversas opciones de acción frente a una decisión en su medio escolar o comunidad. (cognitiva)
Escucha y es capaz de expresar en sus propias palabras (parafrasear) las razones que dan sus compañeros/as durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo con dichas razones. (cognitiva – comunicativa)
Comprende que el disenso y la discusión constructiva pueden contribuir al progreso individual y colectivo (comunicativa)
Comprende la importancia de participar en el gobierno estudiantil y de hacer seguimiento a la labor de sus representantes. (integradora)

GRADOS OCTAVO A NOVENO

 Participa y/o lidera iniciativas democráticas en su medio escolar o comunidad con criterios de justicia, solidaridad y equidad.

Para lo cual el/la estudiante:

Conoce, analiza y sabe usar los mecanismos de participación ciudadana consignados en la Constitución Nacional. (conocimiento -cognitiva)
Comprende que los mecanismos de participación democrática permiten llegar a decisiones con las que podría estar en desacuerdo y que, sin embargo, lo rigen. (cognitiva)
Analiza críticamente la información que circula en diferentes medios de comunicación. (cognitiva)
Analiza críticamente sus propios niveles de participación en el medio escolar y en su comunidad y sus ideas al respecto. (cognitiva)
Ejerce un seguimiento crítico al desempeño de los representantes en su medio escolar y protesta pacíficamente cuando algún representante no cumple con sus funciones o abusa de su poder. (cognitiva – integradora)
Conoce y sabe usar estrategias creativas (como la lluvia de ideas) para generar diversas opciones y alternativas frente a decisiones colectivas (conocimiento – cognitiva)
Construye, celebra, mantiene y repara acuerdos entre grupos en su medio escolar o comunidad. (integradora)
Participa en la planeación y ejecución de acciones grupales que contribuyen a aliviar la situación de personas en desventaja en su comunidad. (integradora)

GRADOS DÉCIMO A UNDÉCIMO

Conoce y sabe usar los mecanismos de participación constitucionales que le permiten expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.

Para lo cual el/la estudiante:

Comprende que en un Estado de Derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o indirectamente en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos por igual. (conocimiento)
Analiza críticamente el sentido de las leyes, comprende la importancia de cumplirlas a pesar de no compartirlas y sabe que puede hacer uso de mecanismos constitucionales para transformarlas cuando las considera injustas. (cognitiva – integradora)
Analiza críticamente y debate con argumentos y evidencias los eventos principales de la realidad social a nivel local y global, comprendiendo las consecuencias de estos hechos sobre su propia vida. (cognitiva – comunicativa)
Comprende qué es un bien público y participa en acciones que velan por su buen uso tanto en la institución escolar como en su comunidad y municipio. (conocimiento – integradora)
Comprende cómo la corrupción, al apropiarse de bienes públicos, afecta negativamente a todos los miembros de la sociedad. (conocimiento)
Participa en iniciativas políticas democráticas en su medio escolar o localidad. (integradora)
Participa en manifestaciones pacíficas de rechazo y/o de solidaridad ante las situaciones de desventaja (social, económica o de salud) que viven personas de su región o del país. (integradora)
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS

 GRADOS PRIMERO A TERCERO         

Identifica y respeta las diferencias y semejanzas entre él/ella y los demás y rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, entre sus amigos/as y en su aula.

Para lo cual, el/la estudiante:

Identifica las diferencias y semejanzas entre él/ella y los demás en cuanto a género, grupo étnico, aspectos físicos, origen social, costumbres, gustos, sentimientos, pensamientos y experiencias. (conocimiento-cognitiva)
Valora positivamente las semejanzas y diferencias con sus compañeros/as y familiares (por ejemplo, a partir de escuchar relatos sobre sus vidas). (emocional-comunicativa)
Reconoce y acepta la existencia de grupos con diversas características (étnicas, generacionales, de género, laborales, situación socio económica y procedencia geográfica) a su alrededor. (conocimiento-cognitiva)
Identifica las ocasiones en que él/ella o sus amigos/as han hecho sentir mal a algún compañero/a excluyéndolo/a, burlándose de él/ella o poniéndole apodos ofensivos. (cognitiva)
Manifiesta desagrado cuando excluyen a algún compañero/a, familiar o a sí mismo/a por razones como su género, etnia, condición social y características físicas, y expresa su molestia de manera no violenta. (emocional-comunicativa)
Compara situaciones en las que ha sido discriminado/a o excluido/a con momentos en los que ha sido aceptado/a y puede explicar por qué es importante aceptar a las personas. (cognitiva)

GRADOS CUARTO A QUINTO

Reconoce y rechaza las situaciones de exclusión o discriminación en su medio escolar.

Para lo cual, el/la estudiante:

Identifica su propio origen cultural, y reconoce y respeta las semejanzas y diferencias con el origen cultural de los demás. (conocimiento – integradora)
Identifica algunas formas de discriminación (cultural, de género, religiosa, étnica, social, generacional, económica, por capacidades, habilidades y limitaciones individuales) presentes en su medio escolar y colabora con sus docentes y compañeros/as en acciones para evitarlas (por ejemplo, a través de normas o estrategias comunicativas). (cognitiva – integradora)
Identifica y reflexiona sobre las consecuencias de la discriminación para las personas y para la convivencia en su medio escolar. (cognitiva)
Identifica los sentimientos que le genera el ser excluido o discriminado y los que pueden sentir las personas cuando son excluidas o discriminadas. (emocional)
Expresa empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas excluidas o discriminadas. (emocional).
Reconoce la existencia de múltiples diferencias entre los seres humanos y comprende que esas diferencias representan una oportunidad para construir nuevos conocimientos y nuevas formas de relación. (conocimiento – cognitiva)

GRADOS SEXTO A SÉPTIMO

Identifica y rechaza las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad y analiza críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende que según la declaración universal de los Derechos Humanos y la Constitución Nacional, las personas tienen derecho a no ser discriminadas. (conocimiento)
Reconoce que pertenece a diversos grupos sociales (inmediatos, locales, regional, nacional, tras-nacional) y comprende cómo la pertenencia a grupos forman parte de su identidad. (cognitiva).
Identifica y respeta las diversas identidades de las personas en su medio escolar y comunidad. (conocimiento – cognitiva).
Comprende que existen diversas formas (como la narración, la apariencia física, o la expresión artística) de expresar las identidades. (comunicativa)
Comprende las consecuencias negativas que tiene cualquier forma de discriminación en el concepto de sí mismo/a y en la capacidad de relacionarse con otras personas y grupos. (cognitiva).
Identifica sus reacciones emocionales ante personas o grupos que tienen intereses o gustos diferentes a los propios y reflexiona sobre la forma como esas emociones influyen en su trato hacia esas personas. (emocional – cognitiva).
Analiza críticamente sus pensamientos y acciones cuando está involucrado en situaciones de discriminación, ya sea contribuyendo directamente a la discriminación o no haciendo lo posible por impedirla. (cognitiva)
Reconoce el cuidado especial que deben recibir niños/as, adultos de la tercera edad y personas con discapacidades, tanto en espacios privados como en espacios públicos (conocimiento).
Toma una posición crítica y actúa con independencia frente a situaciones en las cuales favorecer a personas excluidas puede ser un acto rechazado por su grupo de amigos/as. (integradora)

GRADOS OCTAVO A NOVENO

Rechaza las distintas situaciones de discriminación y exclusión social en el país y comprende sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

Para lo cual, el/la estudiante:

Comprende los conceptos de prejuicios y estereotipos, y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. (conocimiento).
Comprende que la discriminación y la exclusión social pueden tener consecuencias negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. (cognitiva).
Comprende el significado y la importancia de vivir en una nación multi-étnica y pluri-cultural. (conocimiento)
Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas y políticas de diferentes culturas, grupos sociales y políticos y comprende que los disensos son legítimos. (integradora).
Comprende que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechaza cualquier discriminación por orientación sexual. (integradora)
Analiza sus propias prácticas cotidianas, identificando cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a la discriminación de personas o grupos. (cognitiva)
Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), de manera no violenta, frente a cualquier tipo de discriminación en su municipio o en el país y apoya iniciativas para la prevención de dichas situaciones. (emocional – integradora).
Identifica dilemas relacionados con problemas de exclusión y discriminación (como por ejemplo si el Estado debe privilegiar a miembros de grupos sociales o étnicos que históricamente han sido discriminados) y analiza posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción (cognitiva).
Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana relacionados con problemas de exclusión y discriminación, reconociendo los mejores argumentos, aún cuando sean distintos a los propios. (comunicativa)

GRADOS DÉCIMO A UNDÉCIMO

Expresa su rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hace uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad.

Para lo cual, el/la estudiante:

Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales de poder entre las personas, culturas y las naciones. (cognitiva)
Identifica prejuicios, estereotipos y emociones que le dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos sociales y/o culturales, así como formas para superarlos. (cognitiva – emocional)
Identifica dilemas de la vida cotidiana en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales pueden entrar en conflicto y analiza posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción. (cognitiva)
Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales pueden entrar en conflicto, reconociendo los mejores argumentos, aún cuando sean distintos a los propios. (comunicativa)
Comprende que el respeto por la diferencia no implica que se deba aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales. (cognitiva).
Conoce las situaciones de discriminación y exclusión más agudas en el orden nacional e internacional en el pasado y en el presente, y logra establecer relaciones entre estas situaciones y las discriminaciones en su vida cotidiana. (conocimiento – cognitiva)

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