Justificación

La propuesta se justifica en la necesidad  de formar desde el conocimiento científico y de la realidad de los estudios de género, al magisterio de Preescolar, Básica y media de las  I.E.D. del Distrito de Barranquilla, para que garantice, dentro de la formación integral del educando, el reconocimiento y respeto de los derechos de género de la mujer. 

Atendiendo que al M.E.N. le corresponde; “fomentar las innovaciones curriculares y pedagógicas” (Art. 148, Congreso de la República, 1994): El Programa de Competencias Ciudadanas —PCC— es el conjunto de estrategias lideradas desde el Ministerio de Educación Nacional —MEN— y dirigidas a todo el sector, que busca fomentar en el establecimiento educativo innovaciones curriculares y pedagógicas basadas en “prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana” (Art. 41, Colombia, 1991), con el fin de “formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia…” (Art. 67, Ibíd.). Estas Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas son un aporte de dicho Programa al objetivo de la política sectorial 2010-2014 de Educación de calidad, el camino hacia la prosperidad del MEN,para formar “mejores seres humanos, ciudadanos con valores democráticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus responsabilidades sociales y conviven en paz”. Esta es una tarea prioritaria que debe asumir el sector educativo en conjunto con todos los estamentos de la sociedad, e implica desarrollar en niños, niñas y jóvenes de nuestro país las competencias básicas y, de manera particular, las ciudadanas.También se justifica en  la Ley General de Educación  Artículo No. 92 (El educando), cuando se refiere a la formación de su personalidad, a la formación de sus valores, de sus habilidades, tales como; la toma de decisiones, la formación del criterio, el trabajo en equipo, la asunción de sus responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, comunicación, la negociación y la participación. También se justifica en el impacto social que se experimentaría a corto plazo en el cambio de costumbres en los estudiantes, producto de la concientización de los nuevos ciudadanos, a mediano plazo con la institucionalización de la Cátedra en asuntos de mujeres, y a largo plazo en la disminución  de la vulneración de los derechos de la mujer, evidenciándose en las estadísticas distritales  y  en la disminución de los femenicidios. Por último, se beneficiará directamente a todos los estudiantes y maestros, e indirectamente a toda la población del Distrito de Barranquilla, y su  zona de influencia.

3 comentarios:

  1. nosotros pensamos que existen muchos maltratos sobre las mujeres que estan violando el derecho de la mujeres y por eso hay tanta violacion como las niñas, menores de edad y nosotros queremos que cambie esa forma de pensar del maltrato de las mujeres.

    LUIS MANUEL AGUAS
    YESID BLANCO
    ALDAIR HENRIQUEZ

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  2. aquí han venidos muchas personas ah hablarnos del mal trato infantil de las drogas. sobre el abuso de mujeres de los embarazos no deseados.. asemos muchas actividades sobre el buen trato sobre las trogas el Abuzo de transmicion sexual att: Laura Gamero Darlys Cerpa

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  3. en el 2013 se habian visto muchas violencia hay mucha droga violencia entre compañeros y matone y otros estudiates se volaban a enfrentarse entres pandillas en el 2014 hay violadores Stiven casseres howard via real brayan pinedo bran camago

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